por: Jonás Rodríguez
06/09/2022 | 10:00 am
ABC
Este martes, 06 de septiembre, el político británico, Boris Johnson, presentó formalmente, ante la reina Isabel II, su dimisión como primer ministro de Reino Unido.
Durante su discurso de despedida, Jonhson expresó su apoyo a la gestión sucesora, y le deseó éxito en medio de dificultades económicas a causa de la inflación mundial.
«Esto es todo, amigos (…) Gracias a vosotros, al pueblo británico, a los votantes, por darme la oportunidad de servir, a todos vosotros que trabajaron juntos tan incansablemente para vencer la covid», comentó.
Cabe recordar que el ex-primer ministro anunció su dimisión el pasado 07 de julio, tras una serie de protestas internas por su accionar y luego de varios escándalos que lo involucraban.
Entre los mayores logros de su gestión, figura el Brexit, el programa de vacunación contra el Covid-19 y el apoyo a Ucrania durante la invasión rusa.
Luego del acto de dimisión, la dirigente Liz Truss asumió oficialmente como primera ministra del Reino Unido, luego de reunirse con la Reina.
De esta forma, Truss se convirtió en la tercera mujer que ejerce el cargo de primera ministra en Reino Unido, luego de Margaret Thatcher y Theresa May.
Ahora, la representante británica se trasladará a Londres (Inglaterra), donde nombrará a su Gabinete de Gobierno.
Truss fue designada en el cargo luego de obtener el 57% de los votos para convertirse en la líder del Partido Conservador, derrotando al exministro de Hacienda, Rishi Sunak, quien alcanzó el 43%.