por: Elena Velásquez
12/09/2022 | 9:33 am
Infobae
Este lunes, 12 de septiembre, el rey Carlos III del Reino Unido aseguró que desea emular el reinado de su madre, Isabel II; quien durante los últimos 70 años, fue un ejemplo “de deber desinteresado”.
En su primer discurso como monarca ante el Parlamento británico, Carlos III recordó nuevamente el legado de la soberana fallecida, asegurando que durante su reinado “fue un patrón para todos los príncipes vivientes”.
“Su Majestad la Reina se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciados principios del gobierno constitucional que constituyen el corazón de nuestra nación (…) Sentó un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y el consejo de ustedes, estoy resuelto a seguir fielmente”, expresó el nuevo Rey.
Durante la ceremonia, efectuada en el edificio de Westminster Hall, el presidente de la Cámara de los Lores (Cámara alta), John McFall; y el presidente de la Cámara de los Comunes (Cámara baja), Lindsay Hoyle; expresaron sus condolencias y juraron su lealtad al nuevo monarca, tal como lo establece la tradición.
Tras esta visita, el siguiente paso en la agenda de Carlos III, en compañía de la reina consorte, Camila, fue viajar hasta la ciudad de Edimburgo (Escocia) donde pasó revista a la Guardia de Honor en la residencia real de Holyrood, antes de partir en la procesión que trasladará el cuerpo de Isabel II a la catedral de St. Giles, donde se realizará un servicio religioso en su honor.
En horas de la tarde, el soberano se reunirá con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y posteriormente, acudirá al Parlamento autónomo para recibir las condolencias de los diputados; mismo procedimiento que se efectuará en los próximos días en Belfast y Gales.
La familia real acudirá a un velatorio nocturno esta noche en Edimburgo, pero mañana temprano el rey y la reina consorte abandonarán la ciudad, con rumbo a Belfast (Irlanda del Norte), donde se reunirán con los responsables políticos.
Por otra parte, cabe destacar que durante el día de hoy y hasta la mañana de este martes, 13 de septiembre, los escoceses podrán rendir tributo a la reina fallecida en capilla ardiente; antes de que el féretro sea llevado a la capital británica en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF), donde será recibido por Carlos III y los demás miembros de la familia real en el Palacio de Buckingham.